Historia del Tocado
20 agosto, 2018
Mostrar todo

Protocolo de Pamelas y Tocados

Las invitadas de boda siempre tienen las mismas dudas con respecto a los tocados y a las pamelas: ¿Cómo debo llevar el tocado o la pamela? ¿Cuándo puedo quitarme la pamela? ¿Puedo llevar tocado de noche?

En este post vamos a resolver todas vuestras cuestiones, dándoos una serie de consejos o guiones a seguir.

Las pamelas y los tocados, son uno de los complementos más antiguos de la moda, puesto que han estado presentes durante siglos, en los que han ido pasando por diferentes usos o significados.  Antiguamente, las mujeres los utilizaban diariamente. Actualmente, se reservan para ocasiones especiales, convirtiéndose en los accesorios por excelencia para las invitadas de boda.  Pero, para llevarlos es necesario conocer con exactitud el protocolo a seguir.

 

PAMELAS

¿Cuándo debemos llevarla y cuándo no?

La pamela se creó con el objetivo de protegernos del sol, por ese motivo solo puedes utilizarla en bodas de día.  Hoy en día han dejado de ser artículos para protegernos de los rayos solares,  para dar lugar a piezas que complementan nuestro vestuario, siendo un artículo indispensable en los eventos de mañana.

¿Cómo debe ser el look?

Las pamelas deben llevarse con vestidos de corte por la rodilla y guantes para unificar el look.

Hemos pasado de buscar un look monocolor, donde se buscaba unificar los colores siempre dentro de la misma gama, o llevar todo en el mismo tono, a crear looks en los cuales rompemos con un contraste de color. Bien sea con la pamela o con el clucht.

En pamelas podemos elegir varios tamaños, materiales y diseños. Siempre tendremos que tener en cuenta la altura y complexión de la invitada a la hora de vestirnos.

En tendencia podemos elegir entre pamelas de paja, rafia, paja sintética o los sombreros cordobeses.

¿Cuándo es correcto quitarme la pamela?

El protocolo va cambiando según los tiempos volviéndose más flexible y cómodo para  los usuarios. Hace una década era impensable destocarse en una boda. El riguroso protocolo demandaba salir tocada de casa y volver de la misma manera.

Hoy en día las pamelas cada vez están más de moda. Las invitadas cada vez nos las piden más y se está convirtiendo en la pieza preferida de la madre de la novia y hermanas de los novios.  Podrás quitártela cuando los novios abran el baile y la novia se desvela, o en excepciones si mientras comes, la pamela le molesta al comensal de al lado.

 

TOCADOS

¿Cuándo puedo llevar tocado?

A diferencia de la pamela, el tocado puedes llevarlo tanto en una boda de día como de noche y en cualquier época del año. Lo único que debemos de tener en cuenta es el tamaño del mismo según el momento de la boda.

Asimismo, suelen ser más elegidos debido a su reducido tamaño comparado con las pamelas y a la diversidad de modelos y diseños que hay en mercado.

Nosotros como diseñadores, para bodas de noche, proponemos los tocados joya. Piezas personalizadas creadas en exclusiva para cada clienta. Los tocados joya son adornos para el pelo creados en piedras semipreciosas, cristales swarovski y fornitura.

¿Puedo quitármelo?

Al igual que en el protocolo de pamelas, en tocados no se deben de quitar hasta el final del evento. No obstante hoy en día el protocolo se ha suavizado hasta el punto de que en el baile las invitadas para estar más cómodas se pueden destocar.

En ningún caso una madrina o hermana del novio debe quitarse el tocado, y nunca se retirarán unos peinecillos o tocado joya, ya que son piezas que se complementan al peinado.

Tocados de día y de noche.

Para diferenciar los tocados de día y de noche, como hemos hablado anteriormente, hay que tener en cuenta que los de mañana pueden ser de mayor tamaño y de diferentes materiales. En los tocados de día están de moda los turbantes, las diademas de flores, los platos con decoración floral y diversidad de plumas.

Los de noche, serán de menor tamaño y usarán materiales más brillantes y llamativos, como la pedrería, el cristal de strass, swarovski y la decoración ornamental en metales lacados. Flores e insectos.

¿Cómo debo colocarlo?

La posición correcta del tocado es hacia el lado derecho, ya que nuestro acompañante irá sentado a nuestra izquierda, aunque esto varía en función de la complexión facial de cada clienta. No obstante son los peluqueros los que acaban dando el toque final en cuanto a la colocación de los mismos.

¿Cómo llevo un tocado de noche?

Si llevas un tocado con un vestido largo, debes intentar que este lo complemente, es decir, evitar que el tocado se lleve todo el protagonismo. Lo ideal es buscar un estilismo donde todo se complemente sin que haya rivalidades entre vestido, tocado y complementos.